Emprendimiento femenino: obstáculos y claves del éxito

El pasado día 16 de marzo EAE Invierte organizó una EAE On Session centrada en el emprendimiento en clave femenina. Tres emprendedoras internacionales nos contaron sobre su trayectoria, los retos u obstáculos de su camino, el gran reto del año 2020, sus referentes...

 

Esta sesión fue organizada por el equipo de EAE Invierte con emprendedoras tanto españolas como latinoamericanas. La acción se enmarcada dentro de la recién lanzada “EAE Women Initiative” de EAE Business School cuyo reto es crear un espacio de diálogo donde compartir e intercambiar conocimiento sobre la evolución del liderazgo femenino en los negocios a través de una comunidad que fomenta la formación y el conocimiento para promover la igualdad de oportunidades y el cambio que demanda la sociedad de hoy.

Con la colaboración de una excepcional moderadora como Esther Molina, periodista especializada en innovación y emprendimiento (EFE, Forbes, D+i El Español), el debate acogió finalmente a:

 

  1. Rebeca Toribio - fundadora de Superchulo
  2. Angélica Pimentel - cofundadora de Poin Places
  3. Victoria Blanco, Fundadora y CEO de Ábaco

 

Rebeca es una emprendedora muy joven, con tan sólo 26 años lleva 4 años al frente de uno de los restaurantes más importantes de Madrid, Superchulo. Con 22 años ya tenía 40 empleados atendiendo día a día a más de 800 personas al día. Rebeca es autodidacta, soñadora y luchadora. Así ha logrado superar el peor año de la hostelería en España y sigue cada día con la misma ilusión por ofrecer gastronomía de una forma diferente: sana, saludable, rica... un estilo de vida.

 

Angélica, brasileña afincada en Madrid, fundó su startup POiN Places después de vivir la necesidad en su propia persona cuando te cambia la vida con niños. Así crearon su emprendimiento con la misión muy clara: hacer la vida con niños más fácil. Así quieren ayudar a todos los padres a conocer mejor las ciudades y los espacios más adecuados para sus hijos.

 

Victoria, española emprendiendo en Colombia y México, fundó Ábaco en Colombia como un emprendimiento fintech de alto impacto social. Ábaco es un servicio de calificación de solvencia “credit score” para las personas no bancarizadas en estos mercados favoreciéndoles así el acceso a financiación para poder llevar a cabo su trabajo diario.

Impacto del año 2020


El año 2020 no ha dejado indiferente a nadie en todo el planeta. El COVID-19 ha sacudido a cualquiera, pero, sin duda, la economía, negocios y emprendimientos han visto cómo cambiaban las reglas del juego de una forma insospechada en cuestión de días. Sin embargo, este entorno cambiante y desafiante ha servido de gran aprendizaje para estas emprendedoras según nos han compartido en la sesión:

 

Para Rebeca el impacto fue brutal, directo y sin mucho margen de maniobra inicial: su negocio tuvo que cerrar. Aún así, ella decidió seguir alimentando a sus clientes con su estilo de vida. No sólo a través de recurrir a la venta en plataformas online y envío a domicilio (opción por la que optó de forma totalmente propia y autogestionada) sino que ella se acercó a sus clientes a través de su contenido. Siguió generando y publicando contenido sobre lo que es Superchulo, un estilo de vida y una gastronomía saludable. Esta estrategia de reinventarse sin dejar de lado sus valores y aportando contenido ha sido validada por el mercado ya que durante la pandemia creció el número de seguidores en instagram de 65.000 a 98.800. El crecimiento fue orgánico. El apoyo que recibieron fue mucho más fuerte que antes porque consiguieron conectar con el público que entiendió mejor qué era superchulo, su filosofía y valores.

 

Gracias a esto, han podido escalar su negocio y diversificar el modelo de negocio. Ya que otra de las estrategias diferenciales de Superchulo a diferencia del resto de hostelería ha sido lanzar, a raíz de la pandemia, su propia tienda online de sus productos. No hablamos de un delivery on demand al uso de comida preparada o platos sino de productos que ellos elaboran para sus platos como sus famosos pestos. Así, lograron tener ingresos por la tienda online y por publicidad.

 

Poin Places lanzó la primera versión de su producto, que hasta ese momento les parecía muy relevante, poco antes de empezar el confinamiento: su mapa de lugares (museos, restaurantes, parques...) recomendables para ir con niños. Este proyecto con tanto trabajo y esfuerzo vio truncado inicialmente su objetivo porque el confinamiento no permitía a los usuarios usarlo y validarlo. Sin embargo, tan sólo un mes más tarde de empezar la pandemia POiN empezó a generar ingresos por primera vez. Esto es así porque rápidamente nada más empezar el estado de alarma el equipo gestor supo adaptarse a la nueva situación. Así, no tuvieron que pivotar ni cambiar su producto, simplemente ser fiel a su misión: si la misión de POiN (como Parentech) consistía en hacer la vida con niños más fácil sea donde sea (o través de la tecnología), tenía sentido añadir además de ciudades como Madrid, donde desarrollaron este mapa, o bien en el campo, también en el mundo online. Con esta misión más completa buscaron actividades para complementar su producto a sus usuarios y organizándolas según edades de los niños ofrecieron multitud de planes para hacer la vida con niños más fácil en el entorno online que tanto ayudó durante el confinamiento.

 

Por su parte, Victoria en Ábaco, reconoce que el impacto de la pandemia ha sido muy positivo para ellos. La pandemia y la situación económica derivada de la misma ha acelerado la visión que el equipo de Ábaco tenía del futuro del empleo, ha validado su tesis y, además, ha conseguido que el mercado confirmara su visión. Asimismo, la pandemia ha derivado también en un incremento de sus ingresos de forma exponencial. Esto se debe a que durante confinamiento, como todos hemos experimentado, el delivery en general, y en concreto de restaurantes, ha vivido una gran aceleración en la demanda. Por tanto, este aumento de la demanda en delivery a derivado en una necesaria mayor oferta por parte de las plataformas con más riders (o rappitenderos como les llaman en Colombia). Así, la base de clientes de Ábaco, que ofrece acceso a financiación a, entre otros, este perfil de personas se ha visto ampliada. Con un resultado último de una expansión en el volumen de su negocio.

 

Obstáculos más relevantes en su trayectoria

 

En general, todas las emprendedoras concluyen que más que resaltar un obstáculo concreto en su recorrido les gustaría destacar que no hay que idealizar el emprendimiento. Reconocen que emprender es un camino con altibajos, lleno de momentos buenos que son celebrados y publicados, pero también con muchas sombras y etapas muy duras a las que no se le dan tanta visibilidad.

 

Victoria, por su parte, sí destacó que en concreto su trayectoria fue incluso más compleja ya que ella es una emprendedora española desarrollando su empresa en un país extranjero: Colombia. Admite que los inicios tuvieron diferentes obstáculos, pero recomienda a cualquiera que quiera emprender que, sobre todo, aprenda a gestionar su cabeza para hacer frente a los retos y a toda la información y opiniones que reciban. Entender muy bien qué quieres tú, el motivo de porqué te están diciendo algo y, después, evaluar si tienen razón o no.

 

Otro de los desafíos que ha subrayado Victoria, que continúa siéndolo actualmente según nos dice, es el encontrar talento que esté dispuesto a trabajar en una startup, adaptarse a ese ambiente cambiante y que esté comprometido con la startup.

 

En concreto, reflexionaron sobre los retos que habían tenido simplemente por ser mujer y aquí el mensaje es realista pero optimista. Victoria destaca que en el mercado en el que ella opera existe aún más diferencia entre géneros y, además, se reconoce como parte de la 'generación Disney' que ha crecido con cuentos de princesas salvadas por hombres que no son reales. Sin embargo, ella es tajante y resalta

 

"La mujer puede llegar donde quiera y cuando quiera y la sociedad no puede imponer nada"

Victoria Blanco

 

Según Angélica, que es brasileña, admite que en América Latina hay una diferencia de géneros grande aún arraigada en las bases culturales, pero advierte que el proceso de cambio existe y está ocurriendo ahora mismo, "es un proceso lento que parece raro, pero es sano". Por ello, anima a todas las mujeres a reflexionar porque en su opinión:

 

"Las primeras en limitarnos somos nosotras mismas"

Angélica Pimentel

 

Referentes

 

En la sesión comentamos con las emprendedoras sobre qué personas habían influido en su vida, su trayectoria, su decisión por emprender... buscábamos conocer a alguno de sus referentes para que pudiera servir como inspiración a futuros emprendedores.

 

Rebeca se fija mucho en las personas resilientes que luchan día a día por sacar sus proyectos adelante. Así como Victoria que también admira en referentes del día a día. Con su proyecto tiene la suerte de ayudar y conocer a muchas mujeres venezolanas migrantes en Colombia que están trabajando duramente por sacar adelante sus familias. 

 

Madonna o Anna Wintour son algunas de las referentes que ha mencionado Angélica porque reconoce que han logrado ser líderes en sus áreas sin abandonar nunca su elegancia, sus valores y su identidad femenina. Considera muy relevante que hayan podido brillar sin tener que masculinizar su posición.

 

La conclusión es que, de forma general, el referente o el ejemplo a seguir de una emprendedora o emprendedor debe ser la gente resiliente: personas luchadoras con una misión y objetivo claro que trabajan día a día por sacar su proyecto adelante. Como ya comentamos al principio, emprender no es un camino fácil y pocas veces se le da publicidad a los momentos difíciles que es cuando los emprendedores deben poder apoyarse en otros y fijarse en sus referentes. Personalmente, no puedo estar más de acuerdo con la la respuesta sobre las personas de referencia para estas 3 emprendedoras, la respuesta es contundente: perfiles como ellas que trabajan día a día, pese a todos los obstáculos y retos, con la cabeza en la misión que les ha llevado hasta ahí.

 

Propósito

 

Para cerrar la sesión Esther consultó a las ponentes sobre su visión acerca de las empresas con propósito. En los tiempos que corren con todos los cambios a los que nos hemos tenido que adaptar y, sobre todo, con la nueva situación económica y social en la que vivimos, parece que una empresa sin propósito no tiene el mismo recorrido. ¿esto es una nueva realidad que perdurará o sólo estará vigente el tiempo que continuemos viviendo en pandemia?

 

Angélica nos confirmó que, en su opinión, una empresa con propósito es el futuro que ella ve en el mundo emprendedor y empresarial. Para ella, el propósito ayuda a atraer talento también a inversores y clientes porque el propósito debe inspirar a sus empleados, clientes... y cree firmemente en ello.

 

Para Rebeca no hay duda ya que demasiado difícil es ya tener y gestionar una empresa como para no tener una motivación y aportar un valor más allá de lo económico.

 

Ábaco es un proyecto de impacto social muy grande, aunque sin duda tiene una rentabilidad que es necesaria comenta Victoria. Sin embargo, para ella, lo importante es el sentir del emprendedor en su día a día y eso se consigue con un propósito claro.

 

Así, las tres emprendedoras concuerdan: el futuro empresarial pasa por empresas con propósito e impacto positivo en la sociedad.

 

Personalmente, estoy totalmente de acuerdo. El propósito en cualquier negocio no debería ser un elemento de marketing o algo que haya surgido ahora recientemente a raíz de la pandemia, sino una de las bases de cualquier negocio. Lo creo firmemente porque es la única opción de satisfacer a todos los stakeholders involucrados y alineados:

 

Por un lado, para el emprendedor el propósito es el motivo / el porqué por el que se ha aventurado a crear un negocio. Gracias a este porqué el emprendedor tiene una misión mayor que no sólo generar ingresos y beneficios (que obvio es necesario para validar y sobrevivir con el negocio). Pero, como hemos comentado en varias ocasiones en la sesión y en este artículo, en los momentos difíciles cuando no hay ni ingresos ni beneficios, el emprendedor necesita agarrarse a algo para continuar luchando por su negocio y ese algo no puede ser otra cosa que el motivo por el que empezó, el propósito que le motivó a arriesgar y cambiar toda su vida por un fin último y mayor.

 

Por otro lado, están los clientes que sin duda cada vez consumen más de forma consciente. Se acabó el consumismo impulsivo, con internet los clientes buscan, se informan, comparan… y finalmente qué comprar y dónde comprar. Así, en un mundo globalizado donde podemos satisfacer nuestras con proveedores de cualquier lugar, los clientes escogen a de forma consciente a quién le compran y ahí juega un papel muy importante el propósito de la empresa.


Como muy bien ilustra Simon Sinek, antropólogo y gurú del marketnig, en su charla TED.com en 2009 en la que descubre una nueva herramienta estratégica para las empresas: “El Círculo Dorado”. Esto es, en palabras de Sinek, que las personas no compran lo que una empresa hace, sino el por qué se hace.


Simon Sinek en su TED Talk

 

Si te has perdido la sesión puedes verla publicada en nuestra plataforma de EAE Invierte y en los canales de EAE Business School de Linkedin y Youtube.

 

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